top of page

¡Fomentemos la lectura de nuestros peques!

Actualizado: 30 ago 2023

Cuando regalamos un cuento o un libro a nuestros pequeños, regalamos amor, magia, pero sobre todo el poder de soñar.

Es muy importante que les transmitamos que solo ellos tienen la llave para transformar esa bonita historia en “SU” historia, ya que cada niño vivirá esa aventura de una forma única e irrepetible.

A continuación enumeramos las maravillosas funciones de la literatura infantil:


SUSCITA PERCEPCIONES:


Con ellos nos referimos a que permite construir escenas de una gran potencia sensitiva, visual y sonora. Gracias a ello nos permite detenernos en la observación del mundo que nos rodea.



PROVOCA EMOCIONES:


El texto y la ilustración les permiten sentir diversas emociones; intriga, miedo, ternura, rabia, placidez, felicidad, pena, amor, etc.


LOS PERSONAJES AYUDAN AL AUTOCONOCIMIENTO:



Transmiten modelos de relación con los demás y con uno mismo, que permite a nuestros pequeños sentirse identificados con el personaje o personajes de las diversas historias, o bien, entender cómo pueden sentirse personas de su entorno.



AYUDA A FORJAR EL LENGUAJE:


En los cuentos, en los libros encontramos palabras precisas, similitudes, oposiciones semánticas, metáforas, metonimias, construcciones sintácticas inusuales. Estos recursos expresivos intensifican las posibilidades comunicativas.


Pero lo más importante es siempre elegir un libro o un cuento que le guste al niñ@, ya sea porque le gusta ese tipo de aventura o porque se sienta identificado con alguno de los personajes, o simplemente porque le parezcan maravillosas las ilustraciones.

Siempre debemos de adaptar el tipo de lectura sabiendo a que edades va dirigidas o que se pretende transmitir con la historia.

Cuando nuestros niñ@s todavía no saben leer es muy importante que la persona que les va a contar el cuento presente a cada uno de los personajes, haga énfasis donde lo marca el autor y deje tiempo para preguntar al pequeño para que le permita sumergirse en la maravillosa aventura de la LECTURA.




Recordad que…

“Cuando regalamos libros, regalamos sueños”















21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page